jueves, 14 de marzo de 2013

BIOGRAFIA 3


INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “FRAY IGNACIO ÁLVAREZ

     Fue fundado el 8 de Mayo de 1.978 en la población de Escuque, lleva su nombre en honor al ilustre sacerdote trujillano de los primeros tiempos de la independencia actualmente se encuentra en la Parroquia La Beatriz y pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Educación, atiende a una población de niños, niñas y adolescentes en el área deficiencia cognitiva, síndrome de “Down”, parálisis cerebral e integral de autismo, en edad de 5 a 15 años.

     Esta obra fue terminada por el primer gobierno bolivariano del año 2.004 por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y entregada por el Gobernador del Estado Trujillo Gilmer Vitoria.




ESCUELA ESPECIAL DE NIÑOS “ÁNGELA ÁLVAREZ DE LUGO

     Fue creada el 02 de Octubre de 1.972 con un equipo docente integrado por un director, cuatro maestras especialistas, una secretaria y una aseadora; con la firme convicción de desarrollar actividades en pro de los niños con características muy especiales para vivir.

     Su fundamental misión es la atención de niños y jóvenes con deficiencias auditivas con el apoyo de un equipo interdisciplinario para lograr una formación integral con el uso del habla de la lengua de señas venezolana y el aprendizaje de la lengua oral a fin de lograr la prosecución escolar en los diferentes niveles del sistema educativo y su integración al campo laboral, social, cultural, económico, moral y deportivo de nuestra sociedad.

     Una de sus fortalezas como institución espacial es que partiendo de la base de la atención integral del sordo, se centra en una visión con el concepto del valor y que hace referencia a sus dimensiones operativas. Los valores como ideales no son abstracciones ni utopías irrealizables. El egresado opta por un valor que lo ayuda a construir su presente y su futuro y que lo impulsa permanentemente y lo orienta en su comportamiento y su conducta como relación directa con su entorno.

     El programa que orienta las actividades de esta importante institución tiene como objetivo fundamental lograr en los alumnos sordos un potencial lingüístico comunicacional centrado en valores y disciplina desde temprana edad, para incorporarlo de forma activa e independiente al sistema educativo, a la sociedad y al campo laboral.


     Otros objetivos bajo los cuales se premisan sus actividades son el garantizar la adquisición normal del lenguaje por medio de la utilización significativa de la lengua oral y escrita, el intercambio permanente entre la comunidad de sordo general y escuela,  promover y enriquecer la participación de la familia y la sociedad en el quehacer escolar bajo necesidades y pertenencia para el desarrollo intelectual, emocional y ético.

     En 2.003 el plantel lo integran un Director, Profesores y Maestras Especializadas, Instructores de Educación Física, Trabajo y Pre-Taller, Auxiliar de Terapia Ocupacional, un Psicólogo, una Trabajadora Social, Personal de Secretaría y Obrero.

BIBLIOTECA “ANDRÉS BELLO

     Transcurre el año 1.977 cuando sale a la luz pública un proyecto que atrae la atención del ámbito educacional. Su creadora, la Srta. Aura Salas Pisan recibe todo el apoyo anímico y logístico para ver coronado sus expectativas con su Aula Móvil. Este proyecto consistía en una biblioteca ambulante que pudiera trasladarse a cualquier parte de la geografía del estado y cumplir funciones pedagógicas con diarias, crónicas, clases y poner a disposición su camión-biblioteca peregrina.

     Este proyecto se concreta el 12 de Febrero de 1.978 (Día de la Juventud) gracias al aporte fundamental de l a Gobernación del Estado en la persona de Don Pedro José Olmos quien aporta el camión acondicionado, comienza entonces su labor de información y de investigación académica.

     Esta actividad decae con la enfermedad y posterior muerte de la maestra creadora de la idea. El material didáctico de la biblioteca visitadora, es transferido a la vieja casona de La Beatriz, para en esa sede, convertirlo en la actual Biblioteca Andrés Bello; ente educativo que es orientado por la Coordinación de la Red de Bibliotecas Nacionales y Estadales cuya sede funciona en una oficina de la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorri en la ciudad de Trujillo.

     La Biblioteca Andrés Bello de la Parroquia La Beatriz tiene como radio de acción todo el ámbito regional pues atiende a toda persona que requiere información de cultura general o especializada y que la bibliografía está contenida en sus estantes expositores.

     Sus servicios se manifiestan con atención en sala infantil cajas viajeras a las escuelas de las comunidades, sala general para lectura e investigación, cursos de música y dibujo artístico e información hacia la comunidad. Uno de sus proyectos es llamado “Libro Viviente”, una especie de aula móvil o motivo de cuenta cuentos pero con la historia informativa a cargo de un personaje, niño, joven o adulto.






EL VIADUCTO “GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ

     Tiene una data del 1.991, este pasaje de transferencia de uno y otro lugar, es el obligado pasaje para poder acceder a la visita de la Parroquia La Beatriz desde cualquier punto sur de la ciudad. Es una construcción sólida que comunica a las dos Parroquias geográficas La Beatriz con Juan Ignacio Montilla; además sirve para la recreación y el deporte.

EL STADIUM “RFAEL CARVAJAL”

     Cuando se inaugura la Urbanización La Beatriz, se prevé espacios para instituciones y para recreación. Así se reserva un campo bastante amplio al sur del sector, con la finalidad de practicar actividades deportivas en especial béisbol. Muy dura ha sido la lucha de la comunidad para que se acondicione este campo para las acciones deportivas tanto internas como de competencias con otros sectores.

     Para honrar la memoria de quien siempre fuera un gran amigo, orientador, promotor, activista deportivo, a este lugar se le asigna como Stadium Don Rafael Carvajal.

     Este stadium sirve para los encuentros de las candentes novenas de los Criollitos, los infantiles, juveniles y hasta de béisbol mayor, también sofbol, se practica y se preparan torneos de futbol. Es un lugar de convergencia para todos, allí se comparte, se anima, se hacen amigos, se promueven encuentros y se planifican venideros torneos.

     Este lugar deportivo en la actualidad es motivo de remodelación por parte de la Dirección de Infraestructura (Dinfra). Se ha tomado en consideración estrictos criterios formales, funcionales, estéticos y de costo, con parámetros de seguridad. Gradas, techos salas sanitarias, oficina y acondicionamiento del terreno; mejoras en plan de avance para disponer de un sitio de esparcimiento, recreación y de convivencia visualizando las  competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario