jueves, 14 de marzo de 2013

DIAGNOSTICO


DIAGNOSTICO

     Este trabajo se ha querido realizar de una manera cualitativa y para dar inicio a él, se selecciono la comunidad en la que se quería desarrollar, se tomó la decisión de que sería en la “U.E. Nuestra Señora de la Candelaria”, ubicada en la Urbanización la Beatriz del Municipio Valera, primero se hizo contacto con la directora de la Institución para ver si aceptaba que realizáramos nuestro servicio comunitario en la Institución la cual acepto, luego al día siguiente nos trasladamos a la Institución Educativa, para hablar con la directora del plantel donde nos reunimos con ella y se le planteo la propuesta del proyecto y la cual manifestó estar de acuerdo con el trabajo que se quería realizar en la Institución Educativa.

     Con la autorización de la Directora del plantel se procedió a realizar la investigación de campo para diagnosticar la problemática existente en la comunidad en cuanto al proyecto de Actividades de Responsabilidad Ambiental, para obtener la información se utilizo la técnica de recolección de datos “encuesta”, la cual fue realizada a una muestra del personal que labora en la Institución. Las encuestas que realizamos en dicha Institución estaban relacionadas con la encuesta tenia por nombre las 4 “R” que se refieren a: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar, con la finalidad de saber si el personal que trabaja en dicha Institución cumplen, aplican o toman en cuenta estas 4 “R” en su vida cotidiana y en la comunidad donde vive.

     Nos dirigimos a la Institución Educativa y con la autorización de la Directiva de la Institución, a realizar dicha encuesta las cuales contaban con 10 preguntas por cada “R” dando un total de 40 preguntas, que se le debían aplicar a unas 28 personas de la Institución como lo son: Estudiantes, Docentes, Administrativos, Obreros, Directivos y Representantes. Estas encuestas fueron ejecutadas en dos días que fueron Viernes 01/03/2013 y Lunes 04/03/2013, culminando con la cantidad de encuestas pautadas, durante la actividad los encuestados manifestaban en cada una de sus respuestas la necesidad de conocer a través de talleres sobre cómo reducir la contaminación ambiental y si existen leyes ambientales que regulen la contaminación ambiental sabiendo el objetivo que tienen las leyes ambientales de establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.

     Los conocimientos obtenidos en cuanto a la problemática ambiental en esa comunidad, arrojaron como resultado la carencia del conocimiento en cuanto a cómo reducir, reutilizar, reciclar y reflexionar para lograr la conservación de los recursos naturales en nuestro entorno.

     Si consideramos los ítems relacionados con la actividad de Reducir se les realizo 10 preguntas, en la pregunta No 7 ¿Utilizas la lavadora para lavar pocas piezas? y encontramos que de 28 personas encuestadas, 12 personas utilizan la lavadora solo para lavar pocas piezas y 16 personas dicen utilizarla con suficiente ropa y aprovechando, ahorrando agua y energía eléctrica.

     En lo que respecta a Reutilizar se les realizo 10 preguntas, en la pregunta No 3 ¿Utilizas el agua que bota la lavadora para otras actividades caseras? Y encontramos que de 28 personas encuestadas, 11 personas dijeron que “SI” la reutilizaban y 17 personas dijeron que “NO” la utilizaban. En la pregunta No 4 ¿Usas con frecuencia papel secante de cocina? Y de 28 personas encuestadas, 14 dijeron que “SI” y 4 que “NO”. En la pregunta No 5 ¿Utilizas trapos de cocina constantemente? Y de 28 personas encuestadas, 24 dijeron que “SI” y 4 dijeron que “NO”. En la pregunta No 8 ¿Usas los potes de pintura para materos? Y de las 28 personas encuestadas, 12 dijeron que “SI” y 16 dijeron que “NO”.

     En la parte de Reciclar en la pregunta No 2 ¿Vendes la chatarra que produces en tu casa? De 28 personas encuestadas, 9 dijeron que “SI” y 19 dijeron que “NO”. En la pregunta No 3 ¿Procuras vender los envases de vidrio a empresas mediadoras? De 28 encuestas, 8 dijeron que “SI” y 20 dijeron que “NO”. En la pregunta No 4 ¿Reciclas el agua que desecha la lavadora? De 28 encuestados, 13 dijeron que “SI” y 15 dijeron que “NO”. En la pregunta No 5 ¿Reciclas los materiales plásticos para las manualidades? De 28 encuestados, 12 dijeron que “SI” y 16 dijeron que “NO”. En la pregunta No 7 ¿Reciclas el Agua del Aire Acondicionado como refrigerante para el automóvil? De 28 encuestados, 11 dijeron que “SI” y 17 dijeron que “NO”. En la pregunta No 9 ¿Reciclas los desperdicios de la madera como leña? De 28 encuestados, 11 dijeron que “SI” y 17 dijeron que “NO”.

     En la parte de Reflexionar en la pregunta No 5 ¿Asistes a charlas para aprender a cómo reducir la contaminación ambiental? De 28 personas encuestadas, 18 dijeron que “SI” y 10 dijeron que “NO”. En la pregunta No 7 ¿Participas en actividades de saneamiento ambiental en tu comunidad? De 18 encuestados, 14 dijeron que “SI” y 4 dijeron que “NO”.

    Por otro lado, seguidamente se aplico la Matriz F.O.D.A es una herramienta de análisis interno y externo para la comunidad / institución. Es útil porque ofrece información del tiempo de recursos con que se cuenta (económicos, políticos, organizacionales, etc.); cuáles son sus principales limitaciones y amenazas, así como sus oportunidades. Este tipo de información orienta el proceso de planificación, en cuanto a definir donde debe dirigirse la gestión o como debe orientarse el plan.


Aplicación de la Matriz F.O.D.A

     Una vez identificadas se procede a darles prioridad según su importancia relacionándolas con la Visión de la Institución.

     Después de realizadas la identificación se realiza el análisis de variabilidad estratégica FO y FD, que son de fácil solución en corto plazo; estratégico DO, que requieren más esfuerzo pero son variable, las FA que son estrategias a largo plazo.
Resulta conveniente dedicar los mayores esfuerzos a las estrategias FO y las Do:
Estrategia (FO)
Estrategia (DO)
Como utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
Como utilizar las debilidades para mejorar las oportunidades.
Estrategia (DA)
Estrategia (FA)
Esta es la estrategia más difícil que se le puede presentar a una Institución
Como utilizar las fortalezas para reducir las amenazas.

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