jueves, 14 de marzo de 2013

BIOGRAFIA DE LA BEATRIZ PARROQUIA LA BEATRIZ


BIOGRAFIA DE LA BEATRIZ
PARROQUIA LA BEATRIZ

     La Parroquia La Beatriz es la más nueva del municipio. Ubicada en un punto estratégico geográfico al Sureste del Municipio Valera. Es una gran meseta de plano semi-inclinado limitando con el río Motatán y con las colinas frontales.
-Altura: 480 m.s.n.m.
-Temperatura: 24º C en algunas épocas tiende a subir.
-Superficie: 35.67 Km2
-Población: 15.641 H

LIMITES:

NORTE: Parroquias Juan Ignacio Montilla y Mercedes Díaz. Desde la desembocadura de la Quebrada Joropito en el Río Momboy, aguas abajo hasta encontrarse con el Río Motatán.

SUR: Parroquia Juan Ignacio Montilla. Desde la Quebrada El Cumbe continuando aguas arriba hasta su nacimiento; en línea recta hasta la cima de la Serranía de Mendoza.

ESTE: Parroquia Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde la confluencia de la Quebrada Joropito en el Río Motatán, aguas arriba hasta encontrar la Quebrada El Cumbe.

OESTE: Parroquia Mendoza del Momboy. Desde la Quebrada El Cumbe en línea recta hasta la Quebrada Joropito, aguas abajo hasta su encuentro con el Río Momboy.
ORÍGENES

     La Parroquia La Beatriz se remonta a la fundación de una hacienda por Don Domingo Hernández Bello en 1.707 como productora de caña de azúcar y cacao para comercio mayor y otros rubros agrícolas de tipo doméstico. Para 1.813 ha tenido nuevos dueños, la familia Terán. Esta hacienda era productora en gran escala y ya se sentía que los labriegos y dueños estaban formando aldea en la misma posesión agrícola. Para ello se construyen en sus alrededores trapiches para procesar la panela, casuchas para los labriegos y una gran casona para los dueños.
Durante 100 años este sitio fue productor en gran escala de caña de azúcar, cacao y frutas variadas y se convierte en Hacienda La Beatriz en honor a la esposa (Doña Beatriz) de uno de los últimos dueños terratenientes Don Baptista Terán (primera versión). Una segunda versión cuenta que el nombre de Hacienda La Beatriz fue dado por otro dueño, Don José Miguel Terán Labastidas en honor a una sobrina muy querida de nombre Beatriz a quien había criado como su hija.

     Hasta hace unos cuarenta años se mantenía como hacienda de caña. Sin embargo, el progreso y desarrollo de la ciudad de Valera, hace que este fundo albergue muchos trabajadores y se conviertan en moradores-trabajadores del sector.

     Estos terrenos tenían sus regadíos por canales diseminados que atravesaban los surcos de las siembras desde el actual Parque Botánico (surge de la Cordillera del Humo) hasta la gran casona que hoy es sede de la biblioteca y las autoridades parroquiales.



     La entrada a la Hacienda La Beatriz era por una angosta y muy inclinada carretera de tierra apisonada (llamada la cuesta) que comunica aún con la carretera de El Cumbe por donde transitaban subiendo y bajando los camiones de transporte de la caña. Esta entrada y salida persiste pero ahora esta asfaltada.

     La Parroquia se funda bajo la advocación de la Virgen de La Candelaria, cuya fiesta central es el 02 de febrero. Para 1.966, existía una pequeña escuela rural en la curva final de El Cumbe, donde una maestra atendía a niños de primero, segundo y tercer grado. Se registra como Escuela Rural La Candelaria. Dos años más tarde la reubican mas al centro del sector con las mismas características administrativas; para entonces ya se celebraba a nivel escolar el Día de La Candelaria el 02 de Febrero según el santoral católico. Para 1.975 una escuela privada con el nombre de la Candelaria es dirigida por la educadora Doña Filomena Torres es trasladada de Valera hacia la vieja casona de La Beatriz, donde funciona hasta 1.978, año en que dona la sede y la escuela al estado para que funcione como escuela pública.

     Con el correr de los tiempos, la meseta La Beatriz se expande en su población y esta escuela se traslada a una estructura física mas grande, mejor acondicionada, ubicada en el modulo de servicio y aumenta su matrícula; le asignan dos maestras mas. En 1.983 el Presidente de La República Dr. Luis Herrera Campins inaugura el edificio que es la infraestructura actual con el nombre de Escuela Nuestra Señora de La Candelaria. Los pobladores se acostumbran a la celebración de la Santa como su patrona y cuando se inauguran los primeros bloques habitacionales y la iglesia, aquella creencia y aquella fe en su patrona se mantienen y se solidifican hasta los actuales momentos.

     La Iglesia Católica acepta y participa en la veneración a La Candelaria, la patrona de la Beatriz. La parroquia civil, la eclesial, el jardín de infancia y la escuela básica son registrados con el nombre de La Candelaria en esta época. La casa grande o casona era la casa de familia de los dueños adornada en sus alrededores por grandes árboles frutales y plantas de flores.

     Para 1.962 comienza la ciudad a sentir los agigantados pasos del progreso y se proyecta la construcción de edificios de apartamentos unifamiliares como política del gobierno hacia la población sin vivienda. Varios sectores de la ciudad son comprados y la Hacienda La Beatriz también está en miras como ciudad satélite en el programa. En 1.972, diez años más tarde, Eulises Terán, dueños de esos terrenos para entonces, vende el fundo al Banco Obrero para construir edificios. Para 1.975 se comienza la preparación de las terrazas para la construcción. Ya acondicionado el terreno, comienzan las negociaciones.

     Ya para entonces se estaban poblando los sectores San Martín, El Humo, La Chimenea, con casas particulares y con arquitecturas muy personales. En Marzo de 1.985 el sector El Cabuyón es invadido por cuatro familia (los lideriza Pedro Lobo y lo acompañan los señores Morillo, Don Juan y Amado Pérez) dando comienzo a esta comunidad.

     La parroquia la Beatriz fue fundada el 1ro de diciembre de 1.978, por el Presidente Constitucional Carlos Andrés Pérez, como Urbanización La Beatriz. Se inicia con una primera etapa de los bloques 01 al 09 con 32 apartamentos en cuatro plantas cada uno, con su respectivo apartamento de conserjería, incluidos en el primer trimestre de 1.977.



     Luego se harían los bloques del 10 al 16 en las mismas condiciones para mayo de 1.977. Una tercera etapa abarca los bloques del 17 al 25. La cuarta etapa son casas unifamiliares (Las Casitas). La quinta etapa La Chimenea. La sexta etapa los bloques del 26 al 36 (de dos plantas). La séptima etapa los bloques del 37 al 45 (también de dos plantas). La octava etapa “Vicencio Maya”. La novena etapa los bloques del 46 al 58.

     En 1.997 es el año en el que se construye el último modelo de condominio constituido por 13 edificios unifamiliares con créditos populares para solventar problemas de habitabilidad bajo el auspicio del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) cuya responsabilidad estuvo sujeta a la coordinación profesional de la Ingeniero Residente Marianela Cabezas y del Ingeniero Inspector Adriana Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario